Back To The Roots: Dulces Finos de Rosario de Yaquian

 dentro de Decoración

Cuando vinieron los conquistadores a América, con ellos vinieron igualmente sus costumbres y tradiciones y entre las más importantes se encontraba su cocina. En el área de postres, sus dulces eran una de sus comidas más especiales y en América, estos se vieron enriquecidos con la enorme variedad de frutas, colores y sabores que se encontraban aquí aparte de poder ser empacados con las más delicadas artesanías.

De los conventos, los dulces pasaron a las casas, en donde empezaron a formar parte de la dieta diaria de las familias. Actualmente, son pocas las que conservan las recetas originales de los dulces y entre ellas se encuentra la familia de Mercedes Yaquian que ha trabajado por más de 100 años en la creación de los exquisitos dulces de Dulces Finos de Rosario de Yaquian.

La cocina de la familia Yaquian dejó de ser simplemente el lugar en donde se creaban los dulces y hasta el día de hoy es un legado de familia que comenzó con sus tías bisabuelas, las señoritas María, Marcela y Adela Herrera. “El negocio continuó con mi abuela Amalia Luna Herrera y mi mamá Rosario de Yaquián, quienes seguramente en algún momento atendieron a sus mamás y abuelas para Primeras Comuniones y otros eventos importantes en el pasado”.

Hoy son Mercedes y su hermana María Amalia las que trabajan en la cocina la cual llaman de cariño “la fábrica” y en donde ponen su más grande esfuerzo para continuar ese legado tan especial que han pasado de generación en generación, uno que ya están empezando a inculcarle a sus hijos. “Mi hija grande (de cuatro años) ya sabe acerca de ‘las clientas de los dulces’ y le entusiasma mucho aprender de ellos”.

 Una de las cosas que más les gusta a Mercedes y a su hermana de su trabajo es el poder ofrecerles a sus clientes un producto típico con toques innovadores los cuales mantienen vigente al producto. “Nos encanta hacer productos personalizados, candy stations, recuerdos y más”.

“Esta sesión de fotos logró capturar con excelentes fotografías el inmenso amor que le ponemos a nuestro trabajo y se puede observar como se preparan algunos de nuestros más importantes productos que ofrecemos al público con todo nuestro amor y pasión”. – Mercedes Yaquián

A continuación te dejamos una fácil receta que Mercedes compartió para Look Magazine la cual incluye dulces típicos para crear un Parfait de Higo.

Parfait de Higo (para hacer 10 copas)

Ingredientes

  • 50 espumillas de Dulces Finos de Rosario de Yaquian
  • 15 higos de Dulces Finos de Rosario de Yaquian
  • 300 ml de crema para batir

Receta

  • Batir la crema hasta que quede esponjosa (seguir las instrucciones de la crema que hayan comprado, les recomiendo usar Parma o Anchor). Dejarla por aparte.
  • Picar 10 higos.
  • Colocar las copas en una superficie plana y rellenarlas por capas.
  • La primera capa es de aproximadamente dos cucharadas de crema batida (de preferencia usar manga pastelera para rellenar), luego poner 3 espumillas, y un higo picado por cada copa.
  • Adornar con más crema batida dos espumillas y un higo entero, repetir en las 10 copas.
  • La forma de hacer las capas es opcional y a la creatividad de cada persona. Si se usaran copas de champagne por ejemplo se tendrían que hacer más capas para dar la altura de la copa. Lo más importante es mantener un balance entre las espumillas y la crema batida, y agregar suficientes higos para que tengan ese delicioso sabor.

Conoce más acerca de los Dulces Finos de Rosario de Yaquian aquí

Redacción: Rita Arévalo

Fotografía: Jose Pablo Anleu y johannes Blijdenstein

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.