JOEL TORRES

 dentro de Beauty Trends, Belleza, Maquillaje & Peinado, Woman to Watch

STRIVING FOR MORE 

Joel Torres, un reconocido estilista puertorriqueño que trabaja de la mano con TIGI desde hace 14 años, nos comparte como inició su carrera. Todo empieza en Puerto Rico, cuando un vecino le regala una máquina desarmada para cortar cabello. A Joel le encantaba armar y desarmar máquinas, y por lo mismo, se interesó en armarla otra vez. A pesar de haber crecido en una familia llena de estilistas, Joel deja la máquina a un lado sin darle mucha importancia. De repente un primo, cuando ve la máquina de cortar cabello,  le pregunta si le podía cambiar el look. A los 12 años, Joel hizo su primer corte de cabello.

“Fue el peor corte de mi vida porque la máquina no tenía ningún aumento o peine para poder hacer un corte más profesional. Fue un corte muy marcado y afeitado”.

A partir de ese momento, Joel siguió practicando con sus vecinos y familiares. A los 16 años ya tenía una clientela grande. Sin embargo, el tener clientela no le garantizaba nada y por lo mismo siguió buscando formas de aprender cada vez más.

“Yo iba a la barbería, pagaba por mi recorte, me quedaba todo el día allí  para ver como se cortaba el cabello y después practicaba”.

Nunca dejó de practicar y llegó a cortarle el cabello a personas que hoy son celebridades como Daddy Yankee y Tito el Bambino. Ellos llegaban a su casa, la cual se llenaba de muchos jóvenes todas las tardes, después que él saliera del colegio. Por temporadas, Joel dejaba de recortar porque quería ser un joven como cualquier otro—jugar baloncesto, hacer deporte y tener una vida más normal.

Cuando se graduó del colegio, empezó estudiando arquitectura. Joel no quería ser estilista porque pensó que no quería ser un “simple barbero”. Al poco tiempo, se dio cuenta que la arquitectura no era para él y que realmente lo que le apasionaba era ser estilista. Así que decidió estudiar estilismo y cosmetología y sacó ambas licencias para poder ejercer. A pesar de que corta cabello tanto de mujeres como de hombres, siente una conexión más fuerte con cortar cabello de hombres porque su abuelo y su papá eran barberos. Joel es la tercera generación. Y también porque así fue como comenzó su trayectoria como estilista.

“El éxito es relativo, para algunas personas es estar en un salón, para otras, abrir su propio salón, pero para mí es llegar más allá”.

A los 25 años empezó a viajar por el mundo, pero era joven y aún no sabía como canalizar su creatividad. En esa etapa de su vida descubrió a TIGI—la academia de educación por estilistas para estilistas más grande del mundo—lo cual le ayudo a canalizar su creatividad, desarrollar su talento y adquirir nuevo conocimiento. Joel forma parte del equipo TIGI desde hace 14 años.

Las experiencias más importantes de su vida son haber sido estilista para el Fashion Week de NYC y Miami. Ha trabajado entre 8-10 temporadas en el de NYC, siempre de la mano de TIGI. Este año, en septiembre, va a volver a tener la experiencia. Para Joel, ser estilista allí es de las cosas más grandes que un peluquero puede lograr porque el NYC Fashion Week es el fashion show más importante del mundo. Muy pocas personas llegan a estar en la máxima escena de la moda.

“Cada vez que voy me la disfruto, agradezco a Dios y comparto mi experiencia y aprendizaje con otras personas”. 

Otra experiencia muy importante para su carrera fue hacer una sesión fotográfica para Italia Vogue. A pesar de que al principio estaba lleno de miedo e inseguridades, confió en su talento y logró que su producción fuera la portada de la revista. Ese logro marcó la vida de Joel. Asimismo, Joel ha crecido mucho dentro de TIGI y su meta es seguir creciendo, seguir aprendiendo y actualizándose—ser activo en redes sociales y subir vídeos o fotos que ayuden a expandir y compartir su conocimiento.

 

Hoy, el mundo de la barbería está tomando auge en Latinoamérica. Es el momento perfecto para retomar sus raíces y trabajar otra vez con caballeros. Este mismo crecimiento, lo trajo a Guatemala para representar la nueva línea de productos Bed Head For Men en Guatemala.

“En la vida tienes que levantarte de la silla y luchar por lo que te pertenece. Conlleva mucho trabajo pero tienes que estar enfocado en decir—yo quiero ser esto—e identificar que cosas tienes que hacer para llegar. Tienes que buscar el canal para organizar tu vida”.

 


INTO THE PROCESS OF HAIR STYLING 

“Soy yo, las tijeras y el cabello”. 

“Nunca dejo de sentir esas cosquillas o nervios, y creo que al mismo tiempo es lo que me hace tener los pies en la tierra y realizar que soy un ser humano y que a veces me tengo que equivocar. Me gusta escuchar música clásica moderna porque me ayuda a desconectarme, me motiva y me da mucho sentimiento. Yo le pongo sentimiento a los cortes. Cuando corto cabello me tomo mi tiempo—no suelto al cliente hasta que yo sienta que haya terminado. No funciono cuando tengo presión. Me gusta buscar la perfección. Cada corte es una experiencia distinta porque cada persona es única. Yo no puedo hacer el mismo corte en tres personas, es decir, hacer el mismo fundamento del corte, ya sean capas cuadradas o redondas que siguen la forma de la cabeza para crear peso o para eliminar peso. Me gusta explorar y conocer hasta donde puedo llegar”. 

 

MAIN INSIGHT

“Cuando voy en el avión, mirando hacia las nubes, hacia el cielo, mirando el atardecer o el amanecer me gusta detenerme a reflexionar. Generalmente, en mi día a día no me da tiempo de analizar mi vida. El meditar y ver qué es lo que he estado haciendo, me ayuda a pensar como voy a mejorar. A veces hay que parar y disfrutar el aroma de las rosas—disfrutar el momento. No quiero ser el tipo de jardinero que solo trabaja y nunca se da cuenta de su alrededor. Cuando viajo y camino por los aeropuertos, me siento bendecido por tener las oportunidades que tengo y por eso las tengo que aprovechar. Si estoy en Guatemala quiero ir a Antigua y tomarme una foto con alguien que tenga ropa típica y decir—wow, a donde me ha traído un par de máquinas y un par de tijeras. Tengo una gran oportunidad y quiero disfrutarla al máximo”. 


Conoce más de Joel aquí:

INSTAGRAM | YOUTUBE


Redacción: Isabel Moino

Fotografía: Pepe Valenzuela


 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.