REGIONAL COUTURE

 dentro de Fashion Profile, Moda

14 DESIGNERS TO KEEP AN EYE ON 


Guatemala


– Guillermo Jop –

Guillermo es la mente creativa y fundador de GUiSHEM, la cual se caracteriza por utilizar siluetas geométricas combinadas con patterns y cortes limpios.

Su carrera como diseñador inició en NC State University cuando estudió un BSD en Textile and Apparel Management. Luego recibió un BA en Diseño de Modas en Polimoda, Italia y estudió Patronaje Innovador en Central Saint Martins School of Arts, Inglaterra. Al finalizar sus estudios, Guillermo, empezó a trabajar para diferentes casas de moda como Donna Karan, Zac Posen, La Perla, Monte Textil y Nylontex International

En el 2005, Guillermo fundó su marca GUiSHEM y en el 2014 abrió su primera tienda en Guatemala. Sus diseños participaron en el primer Mercedes Benz Fashion Week Guatemala en noviembre de 2014, también ha participado en portadas de revista como Glamour Magazine UK con Kristen Stewart. La creatividad y esfuerzo de Guillermo ha sido reconocido por premios importantes como Mercedes-Benz and Vogue Latin America Regional Fashion Award, La Perla – Intimo Tre, Zoom In Fashion Trends y Central American Fashion Award. 

Entre los famosos que han vestido GUiSHEM se encuentran: Estelle, Christina Milian, Ashley Benson, Nikki Reed, Kristen Stewart, Kelly Osborne, Gaby Moreno, entre otros.

Para ver todas sus colecciones, haz click aquí.


– Eduardo Figueroa –

Su marca, Eduardo Figueroa Couture, muestra una estética romántica con combinaciones de telas fluidas y textiles típicos. Su principal característica es una confección delicada con tallajes perfectos. Eduardo inició su trayecto como diseñador en The Art Institute of Seattle, Washington y en Florencia, Italia. A partir de allí, trabajó en la casa de moda Eddie Bauer.

En el 2004 fundó Eduardo Figueroa Couture. Sus diseños han vestido a famosas como Catherine Gregg y Gabriela Salvadó. También participó en el primer Mercedes Benz Fashion Week Guatemala en noviembre de 2014.

Para ver todas sus colecciones, haz click aquí.


– David Valencia –

Los diseños de David Valencia se caracterizan por ser tonos neutros y profundos adaptados a siluetas arquitectónicas, con aplicaciones de patrones y texturas sobre drapeado. La aventura en el mundo del diseño en la vida de David inició cuando estudió diseño de modas en Llatzer, Guatemala y obtuvo un BFA en Fashion Design en Parsons, Nueva York.

Ha trabajado como intern en varias casas de moda pujantes como GUiSHEM, Ralph Lauren, Gap y en el Design Lab de Parsons. Actualmente trabaja en el proyecto LDNY de Parsons, el cual se caracteriza por trabajar con artesanos y textiles de varios lugares como Nueva Guinea y Tailandia. Estos diseños se presentaran en una pasarela en la Gran Central de Nueva York.

Su colección 105 Reasons fue expuesta en la Quinta Avenida de Nueva York—Saks Fifth Avenue.


El Salvador


– Geraldine García –

Su marca, Geraldine García, es reconocida por la utilización de técnicas de bordados con aplicaciones metálicas y laser cut. Sus diseños siempre tienen un enfoque casual manteniendo telas con volumen y satinadas.

Geraldine se adentró al mundo del diseño de modas en el Instituto Europeo di Design en Milán y Barcelona. Ha colaborado con diseñadores como Txell Miras y Mertxe Hernández. Sus colecciones participaron en El Salvador Fashion Week 2014. Actualmente vende sus piezas en boutiques importantes de El Salvador.

Para ver todas sus colecciones, haz click aquí.


– Johana Hernández –

Los diseños de Johana Hernández se caracterizan por mantener un estilo tradicional y clásico. Sus colecciones se enfocan en vestidos de noche con siluetas simples y estilizadas, mezclándolas con estampados barrocos y bordados.

Johana inició su recorrido como diseñadora a los 22 años, cuando se convirtió en la diseñadora principal de Seven7 Jeans. Hoy, diseña para marcas reconocidas como Isaac Mizrahi Jeans, Eli Tahari, Hannah Montana license y Disney license. Entre las celebridades que ha vestido se encuentran Paulina Rubio, Gloria Trevi, Theodora—princesa de Grecia—y Lucero.

Los diseños de Johana han sido muy resonantes en la industria de la moda. Hoy, sus colecciones se venden en Macy’s, Bloomingdales, Lane Bryant, Wal-Mart, Kohl’s, Target. También ha sido nominada como una de las “25 most powerful woman” por la revista PEOPLE (2014), como una de las “30 favorite stars under 30” por la revista Latina (2014) y ha sido ganadora de la FIAT designer campaign gracias a participar en la competencia “Fashion Star” del canal NBC. (2014).

Aparte de ser una diseñadora reconocida, Johana es fundadora y vicepresidente de “Latinos con Corazón”, un evento de recaudación de fondos que ayuda a niños y ancianos en Latinoamérica a través de eventos de música, moda y arte.

Para ver todas sus colecciones, haz click aquí.


– Mónica Arguedas –

Cortes simétricos, juegos de volúmenes con siluetas y proporciones variadas—aplicadas sobre telas sublimadas y texturas satinadas—representan los diseños innovadores de Mónica Arguedas.

Su trayecto como diseñadora inició cuando se fue a estudiar a Parsons, Nueva York. Luego de estudiar, fue design intern para la marca de ropa VPL.

En el 2010, lanzó su primera colección de trajes de baño en un fashion show que hizo en El Salvador. Un año después, presentó una colección compuesta de trajes de baño y vestidos de cóctel. También participó en el Mercedes Benz Fashion Week El Salvador 2015.

En el 2014 abrió su primera tienda en San Salvador, El Salvador, donde puedes encontrar sus últimos diseños.


Honduras


– Francisco y Daniel Galeano –

Francisco y Daniel son los fundadores de Galeano, una línea de ropa con estilo casual y urbano con prints nacionales aplicados en tonos intensos y sublimados pop sobre t-shirts. En sus diseños impulsan la identidad hondureña así como la imagen de la moneda nacional, Lempira.

Su recorrido como diseñadores inicia cuando ambos estudian diseño de modas fuera de Honduras, Francisco en Taiwán y Daniel en Nueva York. Al regresar, en el 2006, lanzaron su primera línea de ropa. A partir de allí, han participado en Fashion Week Honduras 2008, 2009 y 2012. Recientemente, lograron aliarse con Blue Country en República Dominicana para lanzar una línea de Jeans Galeano by Blue Country.

También son fundadores de “Proyecto Lempira”el cual dona una camisa y una comida a una persona de la comunidad del crematorio de Tegucigalpa por la compra de una camisa Lempira.


– Tita Suárez –

Sus joyas, bajo la marca Tita Suárezse identifican como statement necklaces con aplicaciones de concha nácar, coral y predominio de tonalidades doradas, contrastadas con colores vivos. Tita fabrica piezas únicas elaboradas artesanalmente con piedras semipreciosas como ágata, cuarzo, jade, turquesa, ónix y corales.

Tita se adentró al mundo de diseño de joyas cuando recibió un taller de diseño de moda con la diseñadora Carmela Spinelli de SCAD.

Para ver todas sus colecciones, has click aquí.


Nicaragua


 

 

– Shantall Lacayo –

Los diseños de Shantall Lacayo, se caracterizan por mezclar patterns y telas llamativas sobre siluetas simples y estructurales, combinando un estilo ecléctico con un enfoque vanguardista y artesanal.

Su carrera como diseñadora inició en la Escuela Argentina de ModaDespués de finalizar sus estudios, participó en Project Runway Latin America 2010, en donde se destacó desde el primer desafío.

Sus colecciones han participado en República Dominicana Fashion Week y Panamá Fashion Week. También participó en el World Fashion Exhibition en Paris 2014 representando a Nicaragua. Actualmente vende algunas piezas de sus colecciones en boutiques importantes de Nicaragua y Panamá. Ha sido entrevistada en revistas nacionales e internacionales, como Harper’s Bazaar Argentina, Guest of a Guest Nueva York y Experimenta Madrid.

Para ver todas sus colecciones, haz click aquí.


Costa Rica


 – Erick Mora –

Su marca, Amo y Señor, representa un estilo onírico y atemporal. La esencia de sus diseños, inspirados en el neoclasicismo, son los cortes rectos y simples enfocados al sector masculino.

Su profesión es economista agrónomo pero siempre estuvo cerca de textiles por una empresa familiar. Por lo tanto, le encantaba diseñar su ropa y poco a poco se fue popularizando en su familia.

La primera colección de Erick se llamó “República Bananera”, la cual representa los días en que su padre trabajó en la United Fruit Company y cómo fue vivir en fincas de banano. Actualmente, es un diseñador reconocido a partir de una visión ambientalmente sostenible.


 – Jennifer Lang –

J. Lang by Jennifer Lang es una propuesta que fusiona elegancia y sofisticación, enfocada a una mujer poderosa, utilizando texturas como el fringe y piezas metalizadas.

Recibió el premio al diseñador de bolsos independiente como “Audience Fan Favorite” con casi un cuarto de millón de votos en InStyle.com. Entrevistas de ella y fotografías de sus diseños han sido publicados en CNN, InStyle Magazine y Vogue.

Jennifer también ha participado en Mercedes Benz Fashion Week San José 2015 y en el Miami Fashion Week representando a Costa Rica.


– Oscar Ruiz Schmidt –

Su marca, Obra Gris, se caracteriza por ser una deconstrucción minimalista con piezas multi-usos y un estilo enfocado a lo urbano y a la vanguardia.

Su trayecto como diseñador inició en la Universidad de Costa Rica cuando obtuvo un BA en Diseño Gráfico. También recibió un MA en Fashion Design en Berlín. Fue intern en Berlín y Nueva York de diseñadores como Neeon y Zac Posen, y también del estilista Gus Romero y el fotógrafo de moda Erez Sabag.

Ha sido productor fotográfico y estilista por más de 5 años. Actualmente es profesor de Diseño de Modas y Fotografía en la Universidad VeritasCosta Rica. Es la mente creativa detrás de su marca, Obra Gris y también es el editor del proyecto Cornucopia Zine.

Recibió el premio en la Biennal de diseño internacional en Madrid en el 2012 por su colección “How Water Shapes Land” y presentó su última colección en Mercedes Benz Fashion Week San José 2015.

Para ver todas sus colecciones, haz click aquí.


Panamá


– Elias Sarmiento –

Elias Sarmiento Design se identifica por incluir telas vaporosas y en volúmenes oversized, combinando prendas con propuestas de headpieces en Organza con aplicaciones de plumas y pedrería.


 – Fabiola Bracho –

Su marca, Buru by Fabiola Bracho, son statement pieces combinando collares con ágatas y piedras semi-preciosas, montadas en tonalidades doradas, siluetas recargadas pero elegantes y sofisticadas.


 Redacción: Isabel Moino


Para ver la edición completa en digital haz click aquí 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.