INFÓRMATE, ANALIZA Y DECIDE

 dentro de Cultura

Por: Santiago Palomo

La voz de los jóvenes en una sociedad desarrollada, debe resonar en cualquier proceso democrático que tenga implicaciones serias para el futuro de un país. Sin embargo, históricamente la participación de los jóvenes en Guatemala ha sido escasa. Esto se ha evidenciado aun más por la poca participación y fiscalización ciudadana en este tipo de procesos, que a todas luces ha sido la gran ausente del panorama nacional. Anudado a ello, los hechos relacionados a la constante ola de corrupción e impunidad que azota al país, se convierten en los ingredientes amargos de esta incompleta receta democrática. Es por esta razón que resulta necesario evaluar detenidamente esta situación y de esa manera reconocer que la juventud guatemalteca se encuentra investida de una gran responsabilidad para lograr contrarrestar los diferentes desafíos que arraigan al país y estancan el desarrollo. En Guatemala, donde la juventud representa el segmento más grande del componente social, resulta necesario examinar su rol en la construcción de una nueva narrativa.

En este año electoral es indudable que los jóvenes tenemos de nuevo la oportunidad de convertirnos en protagonistas de un proceso electoral que se caracterizará por el uso de herramientas tecnológicas y redes sociales. A la juventud siempre se le insta a participar, desde una perspectiva muy ambigua y poco puntual. Como organizaciones nosotros buscamos iniciar procesos de empoderamiento ciudadano a través de información.

Guatemala cambia empoderando a los ciudadanos con información.

El Hub de Global Shapers de la Ciudad de Guatemala y Red Ciudadana, son dos organizaciones de jóvenes sin fines de lucro que en este 2015 tienen como objetivo principal generar herramientas innovadoras de participación ciudadana durante todo el proceso electoral. Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que se organiza por Hubs alrededor del mundo y selecciona a sus miembros en base a sus logros, potencial de liderazgo y el compromiso de generar cambio. Por su parte, Red Ciudadana es una organización conformada por jóvenes fundada en el año 2011. Su misión es fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en Guatemala, promoviendo la transparencia y participación ciudadana; a través del uso innovador de tecnologías de la información y la comunicación.

En pasados procesos electorales la información de los candidatos y los partidos políticos ha estado dispersa y varía dependiendo el medio y la fuente, haciendo muy costoso para la ciudadanía informarse en una fuente confiable. Además, no existe una herramienta que permita comparar, en un mismo sitio, la información de cada candidato. Es por ello que dichas organizaciones lanzaron el proyecto CandiDATOS con el apoyo de ASIES, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la organización Fundación Ciudadano Inteligente de Chile.

El proyecto consta de varios espacios y canales de información disponibles para el ciudadano. En primer lugar, CandiDATOS se basa en centralizar datos importantes en herramientas tecnológicas para que el ciudadano tenga acceso en un mismo sitio a toda la información necesaria, que le permita conocer y examinar a cada candidato de una manera responsable, fácil y accesible. Se buscará dar apertura a datos importantes del proceso de elección a través de una página web, candidatos.gt.

El segundo eje del proyecto CandiDATOS, es apoyar la importante labor que realiza el TSE, como los procesos de empadronamiento ciudadano para legitimar el proceso electoral por medio de la participación ciudadana. Durante el mes de mayo, brindamos apoyo logístico al TSE con el objetivo de activar varios centros de empadronamiento en distintas universidades de la ciudad capital.

Conocer a fondo temas de interés para los jóvenes durante la contienda electoral, es el último eje del proyecto CandiDATOS, en donde Global Shapers y Red Ciudadana buscarán llevar a cabo diferentes foros con el objetivo de crear espacios de apertura al diálogo e intercambio de ideas para fortalecer y activar la participación ciudadana. Solo conociendo los candidatos que elegimos y lo que proponen, podemos exigir más adelante fiscalización de lo prometido.

CandiDATOS



 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.