JEAN PAUL GAULTIER

 dentro de Fashion Week, Moda, Pasarelas

JEAN PAUL GAULTIER A TRAVÉS DE LAS ERAS 

Fotografía y texto por: Andrea Torselli

Todos hemos estado en contacto, de alguna u otra forma, con el trabajo de Jean Paul Gaultier. Puede que no lo tengamos en mente como el diseñador, pero hemos visto su trabajo a través de piezas icónicas del mundo de la moda; desde los corsé de Madonna hasta los atuendos de Dita Von Teese.

Las colecciones de Gaultier se exhiben en Grand Palais de París hasta agosto de este año. Nos muestra un recorrido por sus trabajos y piezas más emblemáticas. The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk ha recorrido las capitales de la moda desde el 2011. Esta exposición tiene más de un millón visitas, por lo cual concluimos que hay adictos a sus creaciones en todo el mundo. Un dato relevante de la actual exhibición en París es que fue en este mismo lugar donde se realizó su primer fashion show en 1976. Entonces, el visitante tiene una percepción simbólica, es como el retorno al origen de forma ampliada, cuarenta años de trabajo, lo atestiguan.

El recorrido en la exposición empieza con una introducción a Jean Paul, la cual está compuesta por sus primeros diseños y la inspiración que le llevó y todavía le lleva a crear. Este encuentro se hace de una forma excéntrica, porque uno es recibido por maniquís que simulan respirar, hablar y hasta gesticulan. Lo cual crea en el espectador un impacto emocional. Entonces, es el maniquí de Jean Paul quien te da la bienvenida y te invita a pasar. Toda la exhibición cuenta con este tipo de figuras multimedia, adicionalmente se puede escuchar o ver algún video sobre su obra.

El siguiente salón de la muestra es la Odisea, en el cual están las figuras que Jean Paul utiliza en sus colecciones; sus emblemáticos estampados de marinero o las sirenas. Atuendos que, según la percepción estética de la crítica, nunca pasarán de moda.

Punk Cancan muestra su universo en expansión a través de telas con prints de banderas, Londres y París, la Torre Eiffel, en esta colección se hace evidente la influencia parisina desde el Moulin Rouge hasta los cabarets de Pigalle, todos están allí, todo en un aparente caos fabuloso.

Recordemos que en durante su trayecto Jean Paul ha utilizado como imagen a personas que llaman la atención, quienes son excéntricas o que tienen una sexualidad no convencional. El salón Musas está dedicado a estas diferencias en sus modelos andróginos o transexuales, por ejemplo, las mujeres con la cabeza rapada y tatuada; donde el artista ha encontrado también la belleza, al romper el canon, ver más allá de convencional. Esta influencia está presente en todo su trabajo, aquí encontramos amplios vestidos para hombres o diseños masculinos para mujeres. Jean Paul como artista nos muestra una línea entre lo que tradicionalmente debe ser y lo que se esfuma; entonces, uno se enfrenta a creaciones con una belleza sin igual, imperecedera, sublime que nos marca nuevos derroteros artísticos.

El Salón es una muestra de la influencia de lo antiguo, es una faceta que se caracteriza por el diseño de corsés, es reinventar lo clásico y el cuestionamiento a los conceptos de género, desnudez y erotismo. Todo esto da pie al siguiente salón, Metrópolis, el cual es un punto intermedio de lo fashion y la industria del entretenimiento, acá están los trajes realizados para las películas “El quinto elemento” (1997), Kika de Pedro Almodovar (1993), The Skin I live In (2011) y otras. También encontramos las piezas realizadas para diferentes artistas, desde Kurt Cobain hasta Lady Gaga.

El salón de salida es Urban Jungle es una mezcla de piezas eclécticas, con influencias culturales tradicionales, híbridos, kimonos con vinyl y brillantina, todo lo que hace a Jean Paul único e inverosímil, pero con ese concepto de romper lo convencional para convocarnos a nuevos parámetros de belleza.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.